Identidad 2.0

Imagen

El diccionario de la Real Academia Española define identidad como “Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”. Es decir, la identidad es aquello que nos identifica y nos diferencia de los demás.

 

En los últimos años, el uso de las Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha provocado que como usuarios de Internet dejemos datos nuestros en foros, subscripciones a sitios web, redes sociales, blogs, registros, noticias, comentarios…

 

Datos nuestros como pueden ser: direcciones IP, datos de geolocalización, imágenes, vídos, nombres, apellidos, teléfonos, preferencias políticas, preferencias religiosas, preferencias sexuales, aficciones, información laboral…

 

Por tanto, puede haber una gran cantidad de datos personales nuestros existentes en la red.

 

Toda esa actividad que generamos y que nos identifica en la red, va conformando una identidad personal en el entorno digital, lo que se conoce como identidad digital.

 

Una misma persona puede tener diferentes identidades utilizando herramientas diversas, o tener sólo una. Al igual que en el mundo real, se pueden emplear identidades diferentes para distintos contextos.

 

Esta identidad digital, puede coincidir o no con la identidad del mundo real, es decir, puede haber características asociadas a nuestra identidad digital que no se correspondan con nosotros, por lo que, para muchas personas, resulta importante gestionar la propia reputación y privacidad en la red.

 

Desde el punto de vista del docente, la identidad digital es un aspecto muy importante. Porque no solamente debe cuidad su identidad digital: también la de sus alumnos.

 

Un concepto muy relacionado con la identidad digital, es la “reputación online“.

 

La reputación online es el reflejo del prestigio de una persona o marca en Internet. El individuo que desarrolla su actividad aspira a ser percibido positivamente por su entorno y, por tanto, a poseer una buena reputación.

 

La reputación online:

  • No es lineal, sino acumulativa en el tiempo. La red no permite el olvido de manera sencilla. Cualquier acción en Internet deja trazas.
  • Tiene una elevada difusión. En la era pre-internet, la reputación era algo que tenía un alcance limitado a la familia, trabajo, ámbito social cercano…

 

El docente no solamente ha de preocuparse de su “reputación online”. También debe saber cómo ayudar a sus alumnos a construirse una buena “reputación online”.

 

 

Fuentes:

Wikipedia “Identidad 2.0”: http://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_2.0

Wikipedia “Reputación Online”: http://es.wikipedia.org/wiki/Reputaci%C3%B3n_online

Oficina de Seguridad del Internauta. Tu identidad Digital: http://www.osi.es/es/actualidad/blog/2011/06/21/tu-identidad-digital

Presencia Digital, Identidad Digital y Reputación Digital: http://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2011/03/15/identidad-digital-y-reputacion-digital/

Guía para usuarios: identidad digital y reputación online: https://www.inteco.es/file/bR_KR0gfClP6gqdnJquPKw

Diccionario de la Real Academia Española: http://lema.rae.es/drae/?val=identidad

Identidad digital y Redes Sociales con menores: https://sites.google.com/site/tallerid11/

Identidad digital y Redes sociales. Blog “Educativa. Autor: Juan José de Haro. http://jjdeharo.blogspot.com.es/2011/03/identidad-digital-y-redes-sociales.html

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Identidad 2.0

  1. Alberto dijo:

    Leyendo esta frase tuya “Esta identidad digital, puede coincidir o no con la identidad del mundo real, es decir, puede haber características asociadas a nuestra identidad digital que no se correspondan con nosotros” he llegado a la conclusión de que debemos ser nosotros mismos los que escojamos si deseamos tener una extensión en la red con nuestro perfil real, o si por lo contrario, deseamos tener un perfil diferenciado para Internet. Desde mi punto de vista deberíamos mantener nuestro perfil real en la red para que nuestra identidad digital sea la que nosotros queramos y no la que terceros desean.

  2. profeinffp dijo:

    Alberto, tienes toda la razón, lo primero que debemos cuidar los docentes es nuestra identidad digital, para dar ejemplo al alumnado y provocar de este modo que ellos reflexionen antes de publicar nada en las redes sociales, y piensen si deben o no deben publicarlo o de hacerlo utilizar otros términos Netiquette.

  3. Sandra dijo:

    Hola Alberto, me ha gustado cuando citas la “reputación online”, es verdad que es el reflejo del prestigio de una persona. Hay que ir con mucho cuidado con ella, ya que como bien tu dices, ésta es acumulativa con el tiempo. La red no permite olvidos. Esto, es a la vez, un tema peliagudo y peligrosa, ya que no se puede afirmar que la red sea 100% segura y siempre pueden haber casos de suplantación de identidad ,etc .

  4. Me ha parecido interesante la mención que haces sobre el “derecho al olvido” en el caso de la reputación digital. Es, sin duda, un campo en el que hay mucho trabajo pendiente por hacer, tanto en la vertiente de prevención (en la que los docentes jugamos un papel muy importante) como en la de actuación por parte de los proveedores de contenidos.

    A veces incluso podríamos comparar la información personal que subimos a la red con un tatuaje: no cuesta más de unos minutos hacerlo pero si más tarde queremos eliminar todo rastro de él tendremos que pasar por un proceso largo y costoso.

    Esa asimetría, que también encontramos en los procesos de alta y baja de cualquier red social, son un lastre importante para la libertad y privacidad de los usuarios.

  5. Rafael Checa dijo:

    Este tema da para mucho. La reputación e intimidad en la red es un campo todavía demasiado ambiguo y que cambia a velocidad de vértigo. Los gobiernos deberían asegurar unos criterios que protegieran a los ciudadanos de cualquier vulneración a su intimidad.

  6. jarostig dijo:

    A raíz del tema de la identidad 2.0, os aconsejo que veáis éste vídeo, es un experimento curioso sobre los datos que alegremente cedemos en Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s