Resultados de la encuesta “Uso de la red y redes sociales” a padres, alumnos y profesores.

Esta encuesta ha sido realizada por un grupo de profesores (grupo del que formo parte) del curso “Educación Conectada en Redes” del INTEF.

La encuesta denominada “Uso de la red y redes sociales” se ha pasado a compañeros, alumnos y padres de alumnos de estos profesores.

Los documentos completos los podéis consultar aquí:

1.- Resultados Cuestionario Alumnos.

2.- Resultados Cuestionario docentes.

3.- Resultados Cuestionario Familias.

Voy a intentar hacer un resumen y comentar brevemente estas encuestas, comparándolas con el informe de Telefónica “La sociedad de la Información en España 2012” (http://e-libros.fundacion.telefonica.com/sie12/aplicacion_sie/ParteA/pdf/SIE_2012.pdf). Evidentemente esta comparación no es nada científica por muchas razones. Además el informe es del año 2012, y en un año varían mucho los resultados.

1.- Cuestionario a alumnos.

Número de personas que han realizado la encuesta: 1045

Perfil de los alumnos: muy repartido entre primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

Internet en casa: 88%

Internet en el centro educativo: 92%

Utilizan Internet en el centro educativo: 75%.

Uso de dispositivos móviles: 88%

Conexión a Internet desde móvil: 82%.

Conexión diaria a Internet: 83%.

Según el informe de Telefónica, el 69,8% de la población ha hecho uso de Internet en los últimos tres meses. Evidentemente el uso de Internet entre los alumnos es mucho mayor.

Usuarios de Internet en España

Usuarios de Internet en España

En cuanto al lugar de uso de Internet, nuestros alumnos nos comentan que el 78% tiene Internet en casa (superior al informe de Telefónica), y el 75% fuera del domicilio (también superior al informe de Telefónica).

Lugar de uso de Internet según la tecnología de acceso.

Lugar de uso de Internet según la tecnología de acceso.

Incluso en el uso de teléfonos móviles, segmentado por edad, nuestros alumnos hacen un mayor uso que lo que muestra el informe de Telefónica (nuestros alumnos 82%, informe de Telefónica entre el 56 y 67%)…

Penetración de acceso a Internet a través de dispositivos móviles.

Penetración de acceso a Internet a través de dispositivos móviles.

Lo mismo ocurre con el uso de dispositivos móviles (88% en el caso de los alumnos, 63% en el caso de los españoles).

Usuarios de Smartphone.

Usuarios de Smartphone.

Usos más habituales de Internet (más del 50% de los encuestados):

  1. búsqueda de información o noticias: 58%.
  2. búsqueda de información para trabajo/estudio: 57%
  3. ver vídeos y escuchar música: 76%
  4. comunicación con familiares y amigos: 70%

Aunque los datos no nuestra encuesta no coinciden plenamente con los de Telefónica, podemos ver que nuestros alumnos hacen un mayor uso de Internet para buscar información que lo que refleja la encuesta de Telefónica, y están un poco por debajo en “Ver vídeos y escuchar música”.

Digitalización de Contenidos

Digitalización de Contenidos

Conocen las redes sociales: 92%.

Utilizan las redes sociales: 82%.

Perfil en redes sociales: 78%.

Redes sociales más utilizadas:

  1. Facebook.
  2. Tuenti.
  3. Twitter.Servicios más utilizados:
  1. Whatshap.
  2. Grupos de Whatshap.Uso diario de las redes sociales: 71%

Para qúe utilizan las redes sociales (profesional/personal/ambos): uso personal.

Comparando con el informe de Telefónica, el uso de las redes sociales coincide con la encuesta realizada a nuestros alumnos (82%).

Evolución pertenencia a redes sociales.

Evolución pertenencia a redes sociales.

Cuatro principales usos de las redes sociales:

  1. Contacto con amigos: 87%.
  2. Comunicación/chateo con amigos: 71%.
  3. Ver vídeos/escuchar música: 43%.
  4. Buscar/consultar información: 35%.

Uso de internet para estudiar: 82%.

Comunicación con profesor a través de redes sociales o servicio que no sea email: 47%.

En cuanto a los principales usos de las redes sociales, es difícil comparar las dos encuestas, porque las preguntas no coinciden. Pero haciendo agrupaciones, los resultados más o menos coinciden, quizá excepto el de ver vídeo y música, que el de nuestros alumnos casi duplica el que muestra el informe de Telefónica.

Realización de actividades con frecuencia diaria.

Realización de actividades con frecuencia diaria.

Conclusiones: a pesar de la dificultad en la comparación de los dos informes (las preguntas no coinciden, la franja de edad de los alumnos es diferente al del informe de Fundación Telefónica,…) el uso de Internet y Redes Sociales por parte de nuestros alumnos es claramente superior al que muestra el informe de Telefónica, aunque hay que tener en cuenta que los datos de la Fundación Telefónica son de junio de 2012, y los de nuestra encuesta de octubre de 2013. Un año es mucho en el mundo de las redes sociales e Internet.

2.- Cuestionario a profesores.

Número de personas que han realizado la encuesta: 783

Perfil de los profesores: dos de cada tres está comprendido entre 31 y 50 años. Mayoría de profesores de secundaria, de matemáticas, lengua, tecnología y otras.

Internet en casa: 95%

Internet en el centro educativo: 91%

Utilizan Internet en el centro educativo: 86%.

Uso de dispositivos móviles: 92%

Conexión a Internet desde móvil: 82%.

Conexión diaria a Internet: 92%.

Comparando con los alumnos: los profesores hacen ligeramente más uso de Internet en casa. Hacen un mayor uso de Internet en el centro educativo (varía muy poco con respecto a los alumnos). Disponen de más dispositivos móviles, y se conectan con los mismos en la misma medida que lo hacen los alumnos.

Según el informe de Telefónica, el 69,8% de la población ha hecho uso de Internet en los últimos tres meses. Evidentemente el uso de Internet entre los profesores es mucho mayor.

Usuarios de Internet en España

Usuarios de Internet en España

En cuanto al lugar de uso de Internet, nuestros profesores nos comentan que el 95% tiene Internet en casa (superior al informe de Telefónica), y el 91% fuera del domicilio (también superior al informe de Telefónica).

Lugar de uso de Internet según la tecnología de acceso.

Lugar de uso de Internet según la tecnología de acceso.

Incluso en el uso de teléfonos móviles, segmentado por edad, nuestros profesores hacen un mayor uso que lo que muestra el informe de Telefónica (nuestros profesores 82%, informe de Telefónica entre el 28 y 41%)…

Penetración de acceso a Internet a través de dispositivos móviles.

Penetración de acceso a Internet a través de dispositivos móviles.

Lo mismo ocurre con el uso de dispositivos móviles (92% en el caso de los profesores, 63% en el caso de los españoles).

Usuarios de Smartphone.

Usuarios de Smartphone.

Usos más habituales de Internet (se han seleccionado ítems más utilizados por los alumnos, para facilitar su comparación):

  1. búsqueda de información o noticias: 81%.
  2. búsqueda de información para trabajo/estudio: 77%
  3. ver vídeos y escuchar música: 28%
  4. comunicación con familiares y amigos: 40%

Con respecto a los alumnos, los profesores hacen un uso mucho mayor de Internet para buscar información o noticias, y para buscar información para trabajo y estudio. Sin embargo lo utilizan mucho menos de manera lúdica (ver vídeos y escuchar música), y para comunicarse con familiares.

Aunque los datos no nuestra encuesta no coinciden plenamente con los de Telefónica, podemos ver que nuestros profesores hacen un mayor uso de Internet para buscar información que lo que refleja la encuesta de Telefónica, y están muy por debajo en “Ver vídeos y escuchar música”.

Digitalización de Contenidos

Digitalización de Contenidos

Conocen las redes sociales: 98%.

Utilizan las redes sociales: 73%.

Perfil en redes sociales: 72%.

Redes sociales más utilizadas:

  1. Facebook.
  2. Twitter.
  3. Google Plus.Servicios más utilizados:
  1. Whatshap.
  2. Grupos de Whatshap.Uso diario de las redes sociales: 59%

Para qúe utilizan las redes sociales (profesional/personal/ambos): uso personal.

Comparando el uso de las redes sociales entre los alumnos y los profesores, tenemos que los profesores conocen las redes sociales tanto como los alumnos, pero hacen un menor uso de las mismas. El uso es parecido: más personal que profesional. Y las redes y servicios utilizados es parecido (excepto Tuenti: utilizado por los alumnos, y Google Plus utilizado más por profesores).

Comparando con el informe de Fundación Telefónica, el uso de las redes sociales entre los profesores es superior a lo que refleja el informe de la Fundación (73%).

Evolución pertenencia a redes sociales.

Evolución pertenencia a redes sociales.

Cuatro principales usos de las redes sociales:

  1. Contacto con amigos: 75%.
  2. Comunicación/chateo con amigos: 40%.
  3. Ver vídeos/escuchar música: 11%.
  4. Buscar/consultar información: 49%.
  5. Con fines profesionales/estudio: 50%

Uso de internet para estudiar: 86%.

Comunicación con profesor a través de redes sociales o servicio que no sea email: 46%.

Comparando entre profesores y alumnos: los profesores utilizan las redes sociales con fines personales ligeramente inferior al de los alumnos, ver vídeos y música claramente inferior al de los alumnos y con fines profesionales superior al de los alumnos.

En cuanto a la comparativa con los datos de la Fundación Telefónica sobre los principales usos de las redes sociales, es difícil comparar las dos encuestas, porque las preguntas no coinciden. Pero haciendo agrupaciones, los resultados más o menos coinciden, quizá excepto el de ver vídeo y música, que el de nuestros profesores es casi la mitad del que muestra el informe de Telefónica.

Realización de actividades con frecuencia diaria.

Realización de actividades con frecuencia diaria.

Conclusiones: a pesar de la dificultad en la comparación de los dos informes el uso de Internet y Redes Sociales por parte de nuestros profesores es claramente superior al que muestra el informe de Telefónica, aunque hay que tener en cuenta que los datos de la Fundación Telefónica son de junio de 2012, y los de nuestra encuesta de octubre de 2013. Un año es mucho en el mundo de las redes sociales e Internet.

Por otra parte, comparando los datos de nuestros alumnos y nuestros profesores, tenemos que aunque los profesores tienen ligeramente un mayor acceso a Internet, el uso de redes sociales es superior entre los alumnos. Los alumnos hacen un mayor uso de internet para relacionarse con otras personas, y para ver vídeos y escuchar música, mientras que los profesores hacen un uso con objetivos más orientados a su profesión.

3.- Cuestionario a las familias.

Número de personas que han realizado la encuesta: 745

Perfil de los familiares: dos de cada tres está comprendido entre 31 y 50 años. Mayoría de madres de alumnos de primaria y secundaria.

Internet en casa: 92%

Internet en el lugar de trabajo: 91%

Utilizan Internet en el centro educativo: 82%.

Uso de dispositivos móviles: 95%

Conexión a Internet desde móvil: 87%.

Conexión diaria a Internet: 86%.

Comparando con los alumnos: los familiares hacen ligeramente más uso de Internet en casa. Hacen un un uso parecido de Internet en el centro de trabajo (varía muy poco con respecto a los alumnos). Disponen de más dispositivos móviles, y se conectan con los mismos a Internet ligeramente menos que lo hacen los alumnos.

Según el informe de Telefónica, el 69,8% de la población ha hecho uso de Internet en los últimos tres meses. Evidentemente el uso de Internet entre los familiares de alumnos es mucho mayor.

Usuarios de Internet en España

Usuarios de Internet en España

En cuanto al lugar de uso de Internet, los familiares de nuestros alumnos nos comentan que el 92% tiene Internet en casa (superior al informe de Telefónica), y el 82% fuera del domicilio (también superior al informe de Telefónica).

Lugar de uso de Internet según la tecnología de acceso.

Lugar de uso de Internet según la tecnología de acceso.

Incluso en el uso de Internet en teléfonos móviles, segmentado por edad, los familiares de nuestros alumnos hacen un mayor uso que lo que muestra el informe de Telefónica (familiares de alumnos 87%, informe de Telefónica entre el 28 y 41%)…

Penetración de acceso a Internet a través de dispositivos móviles.

Penetración de acceso a Internet a través de dispositivos móviles.

Lo mismo ocurre con el uso de dispositivos móviles (95% en el caso de los familiares de alumnos, 63% en el caso de los españoles).

Usuarios de Smartphone.

Usuarios de Smartphone.

Usos más habituales de Internet (se han seleccionado los ítems más utilizados por los alumnos, para facilitar su comparación): ):

  1. búsqueda de información o noticias: 77%.
  2. búsqueda de información para trabajo/estudio: 60%
  3. ver vídeos y escuchar música: 34%
  4. comunicación con familiares y amigos: 56%

Con respecto a los alumnos, los familiares de alumnos hacen un uso mucho mayor de Internet para buscar información o noticias, y algo más para buscar información para trabajo y estudio. Sin embargo lo utilizan menos de manera lúdica (ver vídeos y escuchar música), y para comunicarse con familiares.

Aunque los datos no nuestra encuesta no coinciden plenamente con los de Telefónica, podemos ver que los familiares de nuestros alumnos hacen un mayor uso de Internet para buscar información que lo que refleja la encuesta de Telefónica, y están un poco por debajo en “Ver vídeos y escuchar música”.

Digitalización de Contenidos

Digitalización de Contenidos

Conocen las redes sociales: 94%.

Utilizan las redes sociales: 70%.

Perfil en redes sociales: 67%.

Redes sociales más utilizadas:

  1. Facebook.
  2. Twitter.
  3. Google plus.Servicios más utilizados:
  1. Whatshap.
  2. Grupos de Whatshap.Uso diario de las redes sociales: 71%

Para qúe utilizan las redes sociales (profesional/personal/ambos): uso personal.

Comparando el uso de las redes sociales entre los alumnos y los familiares de alumnos, tenemos que los familiares conocen las redes sociales tanto como los alumnos, pero hacen un menor uso de las mismas. El uso es parecido: más personal que profesional. Y las redes y servicios utilizados es parecido (excepto Tuenti: utilizado por los alumnos, y Google Plus utilizado más por familiares).

Comparando con el informe de Telefónica, el uso de las redes sociales es superior a lo que refleja la encuesta realizada a los familiares de nuestros alumnos (70%).

Evolución pertenencia a redes sociales.

Evolución pertenencia a redes sociales.

Cuatro principales usos de las redes sociales:

  1. Contacto con amigos: 82%.
  2. Comunicación/chateo con amigos: 50%.
  3. Ver vídeos/escuchar música: 21%.
  4. Buscar/consultar información: 51%.

Uso de internet para trabajar: 70%.

Comunicación con profesor a través de redes sociales o servicio que no sea email: 46%.

Comparando entre familiares de alumnos y alumnos: los familiares utilizan las redes sociales con fines personales ligeramente inferior al de los alumnos, ver vídeos y música claramente inferior al de los alumnos y con fines profesionales superior al de los alumnos.

En cuanto a los principales usos de las redes sociales, es difícil comparar las dos encuestas, porque las preguntas no coinciden. Pero haciendo agrupaciones, los resultados más o menos coinciden con el informe de Fundación Telefónica.

Realización de actividades con frecuencia diaria.

Realización de actividades con frecuencia diaria.

Conclusiones: a pesar de la dificultad en la comparación de los dos informes el uso de Internet y Redes Sociales por parte de los familiares de nuestros alumnos es superior al que muestra el informe de Telefónica, aunque hay que tener en cuenta que los datos de la Fundación Telefónica son de junio de 2012, y los de nuestra encuesta de octubre de 2013. Un año es mucho en el mundo de las redes sociales e Internet.

Por otra parte, comparando los datos de nuestros alumnos y los familiares de los mismos, tenemos que aunque los familiares tienen ligeramente un mayor acceso a Internet, el uso de redes sociales es superior entre los alumnos. Los alumnos hacen un mayor uso de internet para relacionarse con otras personas, y para ver vídeos y escuchar música, mientras que los familiares hacen un uso con objetivos más orientados a su profesión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Resultados de la encuesta “Uso de la red y redes sociales” a padres, alumnos y profesores.

  1. Coincido totalmente con tu extensa comparativa de los cuestionarios con el informe de Telefónica de más de 180 páginas. Internet y las redes sociales se van extendiendo inexorablemente a pesar de la crisis en todos los rangos de edades.

  2. Rodrigo dijo:

    Buenas Tardes Felipe, muy buen trabajo, coincidimos en que los análisis de telefónica se desvían un poco de los de nuestra encuesta, personalmente le doy más fiabilidad a nuestros datos, primero por ser más recientes como tú apuntas y también los considero más fiables.
    Es un hecho que el fenómeno de internet y las RRSS es imparable, y servirá de base para una nueva sociedad.

  3. ¡Hola!
    También escribí en mi análisis sobre las encuestas que es llamativo el uso distinto que hacen de las redes sociales los alumnos y los adultos. Es llamativo que teniendo tantos alumnos conectados a redes sociales las usen tan pocos para estudiar, Creo que es que son tan recientes que como todo, nos va a llevar un tiempo encontrar los usos seguros para el aula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s