Reflexiones sobre un plan de comunicación externo en un centro educativo.

Es evidente que Internet nos ofrece grandes posibilidades de comunicación, y que los centros educativos deben aprovecharse de esta capacidad para poder realizar mejor sus funciones.

Estas posibilidades de comunicación las podemos ver desde diferentes puntos de vista (alumnos, profesores, familiares…) puesto que cada entorno tiene unas necesidades diferentes.

Desde el punto de vista del profesor, se puede:

  • Hacer uso de aulas virtuales (LMS) con los alumnos para poner a su disposición materiales, vídeos, enlaces, prácticas, exámenes, notas, comunicarse a través del foro… Desde mi punto de vista, si estas aulas virtuales contienen información personal (nombre de los alumnos, notas…) deben ser privadas (cada alumno con su usuario y contraseña).

    Moodle

    Moodle

  • Hacer uso de blogs personales del profesor o del departamento: también permitirían a los alumnos, o a otras personas interesadas en ciertos temas, disponer de enlaces interesantes, tutoriales, vídeos… Esta información sería pública.

  • Hacer uso de la web del centro para comunicar información de interés para toda la comunidad educativa (profesores, alumnos, familias, entorno social..).

  • Hacer uso de listas de correo que permitan comunicarse a los profesores entre sí (comunicaciones del equipo directivo, comunicaciones de otros miembros del claustro que interesen a la mayoría de los profesores).

    Mailman

    Mailman

  • Hacer uso de la plataforma PASEN (Andalucía) para comunicarse con alumnos y familiares de alumnos (faltas de asistencia, calificaciones, seguimiento del curso, avisos…)

  • Hacer uso de Séneca (Andalucía), para comunicarse con las familias, consultar información de alumnos, introducir notas de evaluación, consulta de nóminas, gestiones personales del profesor, recibir comunicaciones por parte de la Consejería de Educación…)

  • Hacer uso del correo electrónico para comunicarse con alumnos, familiares y otros profesores.

  • Poner a disposición de alumnos, padres y profesores información interesante (enlaces por ejemplo) a través de Twitter.

Desde el punto de vista de los alumnos pueden:

  • Comunicarse con el profesor a través de correo electrónico, o a través del aula virtual.

  • Consultar información general del centro en la web del mismo.

  • Consultar información necesaria para sus estudios en el aula virtual, o blog del profesor o departamento.

  • Recibir comunicaciones a través de la plataforma Pasen.

  • Poner a disposición de la comunidad educativa información interesante a través de Twitter.

Desde el punto de vista de los familiares de alumnos:

  • Consultar información sobre notas, faltas de asistencia, avisos, eventos… a través de la plataforma Pasen.

    Pasen

    Pasen

  • Consultar información general del centro en la web del mismo.

  • Contactar con profesores a través del correo electrónico.

Desde el punto de vista del Centro Educativo:

  • Desde la web oficial del centro podrá comunicarse oficialmente con profesores, padres, alumnos, entorno social…

  • La plataforma Séneca permite comunicarse con profesores y familiares de alumnos. También permite gestiones interesantes para el centro: gestión económica, solicitudes diversas con la administración educativa…

    Séneca

    Séneca

  • Otros canales interesantes: Facebook, Twitter…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s