Comunicación interna en un centro de enseñanza.

Dispositivos móviles.

Dispositivos móviles. URL de la fotografía: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e1/Mobile_Ger%C3%A4te.jpg?uselang=es. Autor de la fotografía: User:IHIZ Licencia: CC Atribución/Compartir-Igual 3.0


Los centros de enseñanza no deben ver las nuevas tecnologías de comunicación, tanto dispositivos (smartphones, tablets, ebooks, portátiles…) como los diferentes servicios que estos permiten (redes sociales, blogs, SMS, mensajería instantánea… Internet en general) como un problema a solventar, sino como un aliado: una herramienta más a utilizar en la educación.

Haciendo uso del modelo BYOD (Bring your Own Device-Trae tu propio dispositivo), los estudiantes y profesores no solamente disponen de los dispositivos pertenecientes al centro (portátiles, ordenadores, smartphones…), sino también sus propios dispositivos.

Para hacer posible este modo de trabajo, es necesario establecer unas normas que regulen el uso de dichos dispositivos en el centro de enseñanza.

Normas a cumplir por los alumnos:

  1. Normalmente el alumno hará uso de los dispositivos puestos a disposición por el centro (Centro TIC), y en ocasiones puntuales, podrá hacer uso de sus propios dispositivos cumpliendo con las normas aquí descritas.

  2. Si el alumno decide traer su propio dispositivo, él será el responsable exclusivo de su mantenimiento y protección.

  3. El alumno no podrá hacer uso de dispositivos personales sin el permiso de un profesor o del equipo directivo.

  4. Los dispositivos personales serán utilizados exclusivamente con objetivos pedagógicos, y siempre con el consentimiento del profesor, y bajo su supervisión.

  5. No podrán realizarse grabaciones (audio, vídeo, fotografía), exceptuando las realizadas con objetivos pedagógicos. Estas últimas deben cumplir con ciertas condiciones:

    1. Será necesario el permiso del profesor.

    2. Si en ella aparecen/participan personas, se necesitará el consentimiento de las mismas.

  6. No podrán publicarse (Twitter, Facebook, Whatsapp…) audios, vídeos o fotografías tomadas en el centro, sin el consentimiento del profesor.

  7. El alumno no podrá hacer uso de la red inalámbrica del centro sin permiso.

  8. No se cargarán baterías de dispositivos personales en el centro.

  9. Si el alumno detecta algún mensaje, texto, fotografía, publicación… que considera ofensiva o inapropiada, debe avisar de inmediato a su profesor.

El centro:

  1. Fomentará las buenas maneras en internet (netiqueta).

  2. Planificará actividades orientadas al buen uso de las nuevas tecnologías.

  3. No es responsable del robo o pérdida de dispositivos personales.

  4. No es responsable de la rotura de dispositivos personales.

  5. No es responsable de los fallos de software en dispositivos personales.

  6. No es responsable del mantenimiento de los dispositivos personales.

  7. Podrá retirarle el dispositivo personal al alumno que no cumpla con las normas. El dispositivo le será devuelto a los padres del alumno (si este es menor de edad).

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